Portada: Cámara de Diputados
(30 DE OCTUBRE, 2024).-Las reformas en materia de vivienda y bienestar para sectores vulnerables están cada vez más cerca de ser integradas a la Constitución.
La primera reforma busca que todas las empresas contribuyan a un fondo nacional de vivienda, que permitirá a los trabajadores derechohabientes acceder a créditos asequibles para adquirir o mejorar sus viviendas. Además, se prevé facilitar la compra de terrenos y la construcción de hogares destinados a cubrir las necesidades sociales de la clase trabajadora.
La segunda reforma, orientada al bienestar social, plantea consagrar en la Constitución el derecho a una pensión no contributiva para personas con discapacidad permanente menores de 65 años y una pensión universal para adultos mayores de 65 años. También asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la rehabilitación de personas con discapacidad, dando prioridad a menores de 18 años.
Además, se propone un “jornal seguro, justo y permanente” para campesinos que cultiven árboles frutales y especies que requieran procesamiento, así como un apoyo anual directo y el suministro gratuito de fertilizantes a pequeños productores agrícolas y pescadores.
Ambos dictámenes pasarán a una segunda lectura. De ser aprobados, se avanzará en su incorporación a la Constitución, marcando un paso significativo en la protección social de los trabajadores y en el respaldo a sectores en condiciones de vulnerabilidad.
CONOCE MÁS:
Prioridad del transporte ferroviario de pasajeros ya es constitucional